Después de vivir cerca de 22 años con un apasionado de la Fórmula 1, oír a Jenson Button hablar en la London UC Expo 2022 fue lo más destacado. (UC significa comunicaciones unificadas).
Vi cada una de sus carreras en 2009 y he visto muchas otras, pero fue genial oírlo hablar en persona, con sencillez y naturalidad, sobre su experiencia como conductor, como hijo y como miembro de su equipo.
Susannah Streeter estaba conversando con Jenson, haciéndole preguntas que él (más o menos) estaba respondiendo. Lo que más me sorprendió fue la franqueza y la falta de artificio.
Sobre ganar: el papel del equipo
Sí, mencionó el uso de datos (en los entrenamientos, de tu coche, de tu compañero de equipo, del simulador en la fábrica, de las pruebas). También habló sobre el papel del conductor, pero de ninguna manera estos elementos se presentaron como centrales para el éxito.
Susannah comenzó describiendo el campeonato de Jenson como <años en desarrollo> y Jenson se tomó su tiempo (en respuesta a múltiples preguntas) para mencionar la importancia del equipo:
- El círculo inmediato (su padre, su PR, su fisio)
- Las 100 o más personas que viajan juntas y
- Las aproximadamente 1000 personas que conforman todos los departamentos de la fábrica y en cualquier otro lugar.
Tenía muy claro el hecho de que no era lo suficientemente fuerte mentalmente para hacer frente a su trabajo (incluso si sus habilidades “no se habían evaporado”). Pudo ganar porque las 100 personas estaban “en la misma página” y todos los departamentos “trabajaron juntos como uno solo”.
Además: “Todos sabían lo que valían en el equipo“.
Qué interesante oír el lenguaje que usó, al describir cómo se ponía más presión, se sentía más aislado.
Sobre liderazgo: la importancia de conectar y la seguridad
Otra conclusión para mí fue su descripción del liderazgo. Por ejemplo, al hablar de los años que trabajó con Ross Brawn, disfruté de oír a Jenson decir lo importante que era para él admirar a Ross cuando se tenía que dejar guiar por, cómo le ayudó que Ross sea una persona abierta y que Jenson se sentía cómodo en su presencia.
Oírlo hablar sobre la importancia de la “imaginación”, probar cosas sin miedo fue música para mis oídos.
También aprecié lo abierto que era el propio Jenson sobre su incapacidad inicial para hacer el análisis después de sus carreras y cómo sólo después de que comenzó a analizar cada una de sus carreras aprendió de ellas.
Puedo haber dado la impresión de haber estado (hasta ahora) minimizando el papel de los datos y, por supuesto, no es así. Gracias al uso de datos, la seguridad de los conductores ha mejorado enormemente y Jenson describió con orgullo el sistema híbrido de F1 como el motor de combustión más eficiente.
Pero los datos por sí solos no ‘hacen el trabajo’ si el conductor no se comunica bien, no brindan el feedback a los ingenieros que les permita construir el automóvil que se adapte al estilo de conducción del conductor.
Acerca de los modelos a seguir
Mencionemos la importancia de los modelos a seguir– Jenson habló de probar un coche para Alain Prost cuando tenía 19 años. Realmente me gusta oír a Jenson decir “no hace falta ser el próximo Alain Prost”, podemos ser campeones a nuestra manera.
También habló brevemente sobre las carreras de mujeres. En el contexto del automovilismo, si no hubiera una categoría separada para mujeres, no habría suficientes modelos a seguir.
Obviamente está (ha estado por un tiempo) en una etapa en la que *él* es el modelo a seguir y fue fantástico oírlo hablar sobre sus sentimientos, su inseguridad, sus relaciones y su confianza en su equipo.
Definitivamente compartió la importancia de la cohesión del equipo para llegar rápido y lejos.