El crecimiento profesional es aquello que tiene que ver con la evolución en el ámbito laboral de una persona de manera positiva al alcanzar sus objetivos profesionales y personales. Todo esto a través del desarrollo y preparación de habilidades.

 

La decisión de crecer profesionalmente empieza con una actitud mental clara y realista, en la cual se toma control con la idea de mejorar habilidades y triunfar en el ámbito profesional que se desee.

 

Lo primero que se debe saber al buscar un crecimiento profesional es que requiere de mucho sacrificio y compromiso. Por ejemplo, en tiempo e inversión económica pues a veces se debe invertir para poder adquirir nuevos conocimientos.

 

Antes que todo se debe conocer que influye en el desarrollo profesional de una persona:

 

Los valores

La integridad y honestidad son valores fundamentales que necesita una persona tanto para una empresa como para su vida profesional. Si estas características están dentro del individuo serán un reflejo positivo en su desempeño laboral.

 

El optimismo

En la vida personal y profesional las personas se enfrentan a situaciones difíciles y es por eso que encararlas con una actitud positiva y realista causará un buen impacto en el ámbito laboral.

 

La constancia

La persistencia y la fuerza de voluntad es el motor para alcanzar los objetivos y metas dentro del ámbito de trabajo. Al tener estas cualidades, la persona demuestra su interés por conquistar sus metas y superarse tanto a nivel personal como profesional. 

 

Organización

Sin organización no se pueden alcanzar metas y un profesional con características de organización será muy valorado. La planificación y el cumplimiento son atributos deseables para todas las empresas.

 

 

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.”
-Victor Hugo

¿CÓMO CRECER PROFESIONALMENTE?

 

Para empezar a crecer profesionalmente, se debe seguir un plan donde se establecen metas profesionales y se identifican tanto los pasos a dar como los recursos que se deben destinar para alcanzarlas. A esto se le llama “plan carrera”

 

PRIMERO:

Se empieza identificando los puntos débiles de una empresa o individuo, es decir conocer a fondo cuáles son las áreas que debemos mejorar. Esto necesita de tiempo y análisis. Se recomienda que otras personas muestren desde otra perspectiva cuáles son los puntos a fortalecer.

 

SEGUNDO:

Se deben definir las metas u objetivos profesionales, ya que al crear un plan donde se puedan ver, se puede estar más motivado y así llegar al éxito, además se tiene una visión más clara del camino que ayudará al compromiso y el esfuerzo.

 

TERCERO:

Lograr organizar los tiempos en el trabajo para que así se pueda conseguir un ritmo adecuado para alcanzar las metas de cada día por lo que para esto se debe establecer un límite de tiempo para realizar actividades diarias sin distracciones ni excusas.

 

CUARTO:

Observar y buscar consejo en aquellos de rango mayor, por ejemplo un director o gerente, ya que ellos pueden brindar conocimientos nuevos, formas de inspiración e innovación para seguir adelante con el plan sin dejar la motivación de lado.

 

La comunicación y las relaciones laborales son importantes, ya que demuestran seguridad, liderazgo y sobre todo interés en las demás personas. 

 

QUINTO:

Para seguir adelante en el ámbito laboral se debe olvidar el miedo a la toma de decisiones pues todos los días debemos enfrentarnos a estas encrucijadas. Al tomar una decisión se puede estar cambiando el rumbo de la carrera, no se debe temer a los riesgos, ni a las oportunidades tanto laborales como personales.

 

SEIS:

Aprender un nuevo idioma es indispensable debido a la globalización de los últimos tiempos. Todas las empresas están en búsqueda de personas con habilidades en un segundo idioma. La lengua más utilizada en los negocios y relaciones internacionales es el inglés, por lo que es la más recomendada. 

 

Por último, no se debe olvidar ni descansar de buscar el crecimiento profesional, ya que esto requiere de completa dedicación y esfuerzo. Siempre equilibrando la vida personal y profesional.

 

La convivencia con la familia también puede aportar experiencias y conocimientos que permiten descansar y motivar para regresar al trabajo con más ánimo y energía renovada cada día.

 

Si aún no se estás motivad@ a realizar este plan estos son los beneficios de contar con uno que te permitirá lograr los objetivos profesionales:

 

Este plan es un instrumento bastante eficaz para potenciar el crecimiento del negocio tanto de una empresa como de manera personal a través de la formación y aprendizaje por lo tanto es algo beneficioso para todos los involucrados.

 

Aumenta la motivación y el nivel de compromiso de las personas que emplean este plan, ya que aporta nuevos retos y responsabilidades para seguir creciendo de manera profesional.

 

Permite el ascenso laboral y ofrece seguridad debido a que si la persona está completamente enfocada en alcanzar sus objetivos, esta se mantendrá motivad@ y se reconocerán los pasos dados.

 

Mejora la productividad de los empleados gracias a los retos colocados y alcanzados permitiendo luego una recompensa y comprometiéndose aún más con el plan, ya que no se ven las tareas como obligaciones sino como pequeños pasos para el desarrollo de la carrera profesional.

 

 

A CONTINUACIÓN, UNA SERIE DE CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A ESTAR MOTIVAD@S PARA SEGUIR EL CRECIMIENTO PROFESIONAL:

 

 VISITAR Y APROVECHAR LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES:

Ya no es necesario salir de la oficina, solo con un ordenador y internet se pueden visitar estas bibliotecas que permiten conseguir y tener a la mano muchísima cantidad de material para estudiar, aprender y desaprender.

 

Es una gran ventaja que la tecnología nos brinda y cada vez que se accede al proceso de aprendizaje nunca se para y los conocimientos son más y más profundos. 

 

CREA UNA NETWORKING:

Crear una networking quiere decir obtener una propia red de contactos profesionales que pueda ayudar a conocer el campo laboral o nuevas ofertas de trabajo.

 

Para realizarlo de forma acertada es importante que se busquen personas con los mismos objetivos y así sumar poco a poco a muchas personas. Otro rasgo que se debe conocer es la colaboración mutua, como los demás pueden ayudar, también se debe estar dispuesto a prestar apoyo cuando esté dentro de nuestras posibilidades.

 

TENER SIEMPRE INICIATIVA Y LIDERAZGO:

Tomar decisiones para comenzar nuevos proyectos y generar acciones que lleven tanto a la empresa como a las personas al siguiente nivel, son cualidades que se deben practicar empezando poco a poco hasta que se logre ominar.

¡EBOOK GRATUITO! LAS 10 CLAVES PARA ESCALAR EN TU CARRERA PROFESIONAL

Energia Forma ;© 2021 | Contacto

Deja un comentario