Relación entre nuestro bienestar y nuestra consciencia

¡Hola a todos!

¿Cómo estáis? Espero que os estén gustando estos blogs, los escribo con muchas ganas.

Hoy me gustaría hablar de la consciencia y el rol que tiene en nuestro bienestar.

Empezamos por hablar del bienestar. ¿Qué es el bienestar *para ti*?

¿Por qué te lo pregunto? Porque en el contexto del coaching no se busca una transmisión de conocimientos, no se trata de que yo os cuente lo que es bienestar a cada uno de vosotr@s y que vosotr@s lo aprendáis, se trata de que seáis conscientes de vuestras prioridades y las respetéis.

Tal vez salir a dar un paseo, meditar, comer bien, hacer ejercicio, dormir bien, estar tranquil@ .. Y todas las respuestas son “correctas”. ¿Cuál es la tuya?

Ten cuidado con no definir algo a base de llamar la ausencia de otra. Un ejemplo en este contexto sería definir el bienestar como “la ausencia de estrés”.

En este caso hay dos problemas con esta respuesta, el primero es que dices lo que no quieres, no lo que quieres (alerta!). El segundo es que la respuesta no reconoce que el estrés tiene una función y que no se debe eliminar completamente, se debe gestionar.

Cuando nos sentimos amenazad@s, el cerebro envía mensajes a nuestro cuerpo y afecta nuestra respiración, temperatura, hace sudamos etc. También desactiva el neocórtex, la parte racional del cerebro, por lo que sólo nos queda el sistema límbico, lo que se llama la parte emocional del cerebro. Usamos principalmente el cerebro reptiliano, que da respuestas pre-condicionadas (las famosas “fight, flight or freeze”, es decir luchar, huir o quedarse como un pasmarote).

Cuando la gente habla de estrés, normalmente se refiere a que hay demasiado.

Solamente quiero que recuerdes que algo es bueno, y de hecho nos ayuda a entrar en estado de flujo. Referencia

En relación al bienestar, me gustaría ahora introducir el concepto de la resistencia a situaciones adversas. Está super de moda en Inglaterra hablar de “resilience” que según la Asociación de psicología de Estados Unidos es ‘el proceso de adaptarse bien en situaciones de adversidad, trauma, tragedia, amenaza, de grandes dosis de estrés’ . Esta palabra la encuentro traducida como elasticidad o resistencia. Referencia

Creo que es una buena traducción porque no es una protección sino el desarrollo de nuestra capacidad de “rebotar” de una situación adversa,

Es curioso porque en inglés hay muchas palabras para hablar de la consciencia. De buenas a primeras se me ocurre que hay awareness y mindfulness.

Son ligeramente diferentes. Mindfulness se entiende más como “la observación sin crítica, un estado compasivo contigo mismo”, Mark Williams y el Danny Penman afirman que el estado de consciencia te permite darte cuenta de cuando entras en ciclos de pensamientos negativos antes de “caer en el pozo” y te mantiene el control de tu vida (ver esta referencia).

La palabra awareness se utiliza mes cuando te das cuenta de la presencia o existencia de algo.

¿Por qué estoy introduciendo todos estos conceptos a la vez? ¡Qué lío!

Lo estoy haciendo para convenceros que la mejora de nuestra consciencia nos permite ser más elásticos y resistentes a la adversidad y, de este modo, cuidar de nuestra salud a largo plazo.

¿Cómo ser más elástic@s?

1. Siendo más conscientes de nuestra respuesta a los cambios, de cómo nos comportamos.

2. Estando predispuest@s a desarrollar y aprender.

3. Tomando riesgos con un sentimiento de confianza en nuestra capacidad de gestionar las consecuencias de estos riesgos.

4. Viendo los cambios como un reto a superar (no como una fuente de miedo).

5. Enfocando nuestros pensamientos, sentimientos y comportamiento hacia superar estos retos.

6. Manteniendo una imagen positiva del futuro (nuestro objetivo / destino) y actuando para que se haga realidad.

¿A qué prestas atención? ¿Qué hábitos tienes? ¿Qué priorizas? ¿Qué objetivos tienes?

Cuidaos y hasta pronto 🙂

~~~~~



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad