¡Hola a tod@s!

Espero que estéis bien.

Hoy quiero traeros un modelo que espero sea de vuestro interés. Este modelo explica el proceso por el que pasamos todos los seres humanos cuando necesitamos o deseamos un cambio de estilo de vida.

Como con todo en el coaching, el conocimiento de lo que nos sucede nos ayuda a cobrar consciencia. (Y como ya he dicho antes, el mantra del coaching es “awareness is curative”, la consciencia cura).

Familiarizándote con las etapas del cambio, podrás romper patrones de pensamiento inútiles.

Aprende este modelo para ser consciente de las causas motivacionales del cambio.

 

Las etapas del cambio

Hacer cambios y romper patrones inútiles sobre cómo lidiamos con situaciones lleva tiempo y requiere motivación, determinación y perseverancia (por parte de la persona que quiere y vive el cambio, así como del coach o la persona que lo acompaña).

Para lograr cambios positivos en su comportamiento, la mayoría de las personas pasan por una serie de aproximadamente 6 etapas. No es un proceso lineal. Adelantan y retroceden.

1. Etapa Pre-contemplativa 

Las personas en esta etapa no somos conscientes de que existe un problema, no podemos ver la necesidad de cambiar, no tenemos intención de hacer cambios. (por ejemplo, no vemos el consumo de alcohol como un problema).

2. Etapa Contemplativa 

Las personas en esta etapa somos conscientes de que hay un problema, vemos que probablemente hay una necesidad de cambiar. Por lo general, estamos abiertos a la información y a las opciones disponibles para realizar cambios. (todavía no tenemos el deseo de cambiar nuestro comportamiento).

3. Preparación

Las personas en esta etapa estamos abiertas a substituir opciones de estilo de vida inútiles. Somos más resolutivos, tenemos confianza y compromiso

  • Los pros de hacer el cambio superan los contras
  • Estamos pensando en un plan.
  • Estamos recopilando información, apoyo material o personal (y lo aceptaremos) 
  • Es posible que ya hayamos dado pequeños pasos o nos sintamos casi listos: agradecemos las invitaciones e incentivos para participar en actividades que nos harán avanzar.

Tenemos la motivación para aprender nuevas habilidades, habilidades que nos ayuden a tener éxito en hacer este cambio.

4. Etapa de la Acción

Las personas en esta etapa ya estamos haciendo modificaciones en su vida. La tentación y las posibilidades de recaída son fuertes. Si ese fuese el caso, generalmente aceptamos apoyo y ayuda.

5. Etapa de Mantenimiento

Tras haber adoptado un nuevo comportamiento durante al menos 6 meses, esta etapa significa la consolidación continua del nuevo estilo de vida.

6. Conclusión

Las personas en esta etapa ya no nos sentimos atraídos por el comportamiento problemático. Hace años desde, por ejemplo, la última vez que tomamos alcohol, fumamos  y ya no tenemos antojos ni el impulso de actuar como antes.

Las recaídas son posibles en cualquier momento durante las etapas de 4 a 6; son una oportunidad de aprendizaje para fortalecer los mecanismos y la estrategia de adaptación actuales para facilitar el proceso de cambio.

 

IMAGEN: http://socialworktech.com/2012/01/09/stages-of-change-prochaska-diclemente/

Deja un comentario