Este blog lo escribí tras asisitir a un webinar de la Universitat de Vic en el que estuvimos ayer reflexionando sobre las claves del éxito de las empresas en la era post-covid.

Contaban con un ponente de lujo: Xavi Escales que lleva años estudiando los temas sobre los que habla y aplicando lo que predica.

Tratamos en esta sesión interactiva muchos temas de interés, que os iré presentando poco a poco.

¿A qué retos del entorno nos enfrentamos actualmente las empresas y las personas?

Como toda buena conversación estratégica, el punto de arranque incluía la observación y consideración de los eventos socio-económicos, geo-políticos actuales, así como temas prácticos de gestión de las empresas, para acabar concentrándonos en lo que nos preocupa a muchos: potenciar el talento en la empresa y ser buenos líderes.

¿Será el liderazgo de personas realmente importante en la era post-covid?

Inteligencia artificial, cryptomonedas, digitalización.. ¿pintaremos algo las personas en este contexto?

Rotundamente sí, “más que nunca”, dijeron algunos participantes. Xavi dijo “no lo digo yo, lo dice..” y a partir de aquí Xavi nos dio un baño de realidad con titular tras titular, estudios e información.

Por ejemplo, nos mostró un par de artículos recientes de Forbes que destacan el liderazgo de personas como el factor clave del éxito en el mundo digital. Uno de ellos era éste.

¿Por qué? ¿Qué nos caracteriza y distingue a las personas de las máquinas? Las famosas habilidades blandas, difíciles de replicar:

  • La creatividad

  • El trabajo en equipo

  • El espíritu crítico

  • La empatía

  • La escucha activa

  • El cariño

¿Es ser persona suficiente para tener éxito?

No todas las personas tienen éxito porque “ser persona” es condición necesaria pero no suficiente para ser un buen líder. El ingrediente mágico es el compromiso. Tener una actitud positiva, que “nos importe” lo que estamos haciendo, conectar emocionalmente con las personas.

“El toque humano” añade un valor diferencial e irremplazable, el contacto humano nos hace disfrutar de las experiencias.

¿Cuánta gente está comprometida en su trabajo?

Nos presenta Xavi nuevamente datos y vemos que a nivel mundial un 20% de las personas están comprometidas con su trabajo, con poca variación dependiendo del sector, país o incluso modelo de negocio (los modelos híbridos se acercan al 30%).



Conclusión #1: Los líderes tienen que esforzarse para aumentar el compromiso de la gente que trabaja con ellos.

¿Qué afecta el nivel de compromiso de las personas?

Mucho más que la flexibilidad para conciliar la vida personal, el sueldo, el reconocimiento y la formación, por citar algunos factores importantes para los empleados, destaca el síndrome del trabajador quemado.

Cruzar el lindar de “estar quemado” es un camino sin retorno, un antes y un después en lo que respecta a la maniobrabilidad, lo que está en nuestras manos como líderes para que demos todo lo mejor que llevamos dentro.

Desgraciadamente, mucha gente ha cruzado ya ese lindar o está muy cerca. En concreto, el 43% de los españoles se declara mal o muy mal emocionalmente. Ya está en boca de muchos que la salud mental y emocional será la siguiente pandemia.

¿Qué pueden hacer las empresas para evitar que sus empleados ‘se quemen’?

Un número de empresas por ejemplo Red Hat, Microsoft regalan días libres para “recargar pilas”, Citigroup decreta que en los viernes no haya video llamadas.

 

¿Qué es lo que realmente hace que no ‘nos quememos’?

Como todo pensador de sistemas, si miramos más allá del contexto inmediato, vemos que todas las facetas de nuestra vida están conectadas y que aquellas personas con un sistema de soporte robusto en su hogar resisten mucho mejor la incertidumbre y la presión laboral.

Los tres factores principales apuntan a la vida fuera de la oficina, la flexibilidad y la conciliación.

Conclusión #2: Tenemos que cuidar el talento fuera del trabajo, lo que pasa ‘en casa’ afecta el trabajo.

“Sin entrometernos” en la vida de las personas, preocúpate de que atiendan su vida personal.

¿Cuánto impacto tienen los jefes en el compromiso del empleado?

Si nos fijamos en los jefes directos, Gallup en uno de sus estudios atribuye un 70% de varianza en el compromiso de los empleados al manager que tenemos.

Es decir: Los jefes tienen un efecto directo y fuerte en nuestro bienestar y compromiso. Siempre y cuando:

  • Tengan un trato justo (sin favoritismos o nepotismo)

  • Distribuyan la carga de trabajo (sin sobrecargar a las personas con mayor talento)

  • Comuniquen con claridad el rol de cada uno, y todos sepamos lo que se espera de nosotros

  • Apoyen a sus empleados, en lo que le importa al empleado

  • Definan prioridades (y también comuniquen claramente lo que no es urgente ni importante).

Conclusión #3: la empatía de un jefe, que te escuchen, que les importe lo que les cuentas, el vínculo emocional persona a persona es clave en los equipos.

Recomendaciones finales

  1. Trata bien a la gente. Asegúrate de que están bien con su pareja, tienen tiempo para hobbies, tienen buena salud. Incluye a los líderes 😉 ellos también tienen que estar bien.

  2. Ayuda a la gente a crecer.

  3. Crea confianza: da un sentido de dirección, compórtate de manera transparente y justa.

  4. Sé generos@, ayuda a que la gente sea lo que quiera ser.

Resumiendo, gánate un pedacito del corazón de la gente.

Tal vez quieres leer algún otro artículo, para ayudarte a identificar si estás en riesgo de quemarte o cómo crear seguridad psicológica. O contactarme como coach o copywriter, mándame un mensaje 🙂

Araceli Higueras

Tengo dos acreditaciones como analista de negocios (por la BCS, British Computer Society, -diploma en 2013- y el IIBA -CCBA en 2017-), como coach de ejecutiv@s (la primera es de finales de 2008) y copywriter (septiembre del 2021) con una sólida experiencia en formación, modelización de datos financieros, diseño de experiencia del usuario (también acreditado), desarrollo de productos de software y, recientemente, operaciones. Me interesa mucho el pensamiento sistémico.

Paralelamente, he gestionado comités de asociaciones de empleados, liderado durante 8 años muchos eventos de diversidad e inclusión, talleres de desarrollo profesional y representado a mi empresa en eventos y comités externos en Londres.

Desde Septiembre 2021 estoy formada en copywriting y me encantaría participar en proyectos interesantes.

Además, participé en una junta escolar durante 6 años, asumiendo la responsabilidad de los alumnos con necesidades educativas especiales y uno de los cursos escolares. Actualmente formo parte del consejo de administración de ICYE-UK.
He vivido en 4 países y hablo con fluidez 5 idiomas, más 1 a un nivel intermedio.
Una buena narradora, concienzuda, meticulosa, decidida y amable.

¡EBOOK GRATUITO! LAS 10 CLAVES PARA ESCALAR EN TU CARRERA PROFESIONAL

Energia Forma ;© 2021 | Contacto

Deja un comentario