¡Hola tod@s!

Espero que esteis bien 🙂

 

El tema de este blog, los retos, es un tema que se utiliza mucho en coaching, sobre todo para replantear ideas. Parte del ejercicio realizado en una sesión de coaching consiste en ver lo que nos sucede y las oportunidades disponibles, de nuevas maneras (que nos son más útiles).

Bingo: los retos se trabajan como “oportunidades de crecimiento”. ¿Qué os parece?

Suele haber 3 tipos de retos:

  1. Físico – nos conduce a hacernos más fuertes o a estar más en forma.

  2. Intelectual – requiere que nos concentremos y desarrollemos nuestra inteligencia (en cualquiera de sus vertientes)

  3. Emocional – tenemos que entender y lidiar con una gama más amplia de situaciones

Está claro que algunos desafíos son una combinación de algunos o todos los tipos.

¿Qué suponen los retos en nuestra vida? Para algunas personas son estimulantes, algo deseable. Estas personas buscan activamente retos y, de esta manera, extender sus habilidades, experiencia, conocimientos etc.

Otras personas toman decisiones para mantener el status quo y minimizar las opciones/posibilidades de retos, es así como se sienten cómod@s y segur@s.

Lo más importante sobre los retos, es que ni siguiera las personas amantes de los retos “se lanzan” sin ningún tipo de preparación.

Un ejemplo obvio es un reto deportivo, una carrera por ejemplo. ¿Quién se imagina presentarse a una carrera sin haberse entrenado? Hay que pensar en ello con antelación y tener previsto cómo nos vamos a preparar 😉 Una manera cruda y simple de explicarle la preparación a alguien sería: empieza con distancias cortas, entrena regularmente e incrementa paulatinamente, hasta acostumbrarte a la distancia que tendrás que recorrer el día de la carrera.

Los retos parecen una finalidad en sí mismos pero, en realidad, se pueden plantear como “entrenamiento” para avanzar hacia el futuro, y desarrollar nuestras capacidades y habilidades.

¿Quieres gestionar los retos de tu vida?

  1. Esfuerzos pequeños pero frecuentes
    Cuando nos acomodamos, los nuevos retos pueden cogernos por sorpresa, es decir que a veces nos puede costar afrontarlos, porque nos cogen “de nuevas”.
    Considera la posibilidad de “organizar” retos, para ir preparándote de manera regular, con incrementos de esfuerzo en los intervalos que sea apropiado.
    Extenderte (de manera física, intelectual o emocional) es la mejor preparación posible para cualquier reto que puedas tener a la vuelta de la esquina.
  2. Entender y superar
    Los retos se superan de manera muy diferente, si nos tomamos el tiempo para observar y reflexionar sobre las situaciones. Haciendo preguntas, investigando un poco, podemos intentar minimizar las asunciones y maximizar nuestro conocimiento, para estar en la mejor posición posible a la hora de generar opciones.
    Mi profesor de coaching favorito siempre nos animaba a generar, por lo menos, 3 opciones ante cualquier situación.
  3. Mecanismos de gestión
    Tarde o temprano tod@s llegamos a nuestro límite. Una situación en la que ya no podemos dar abasto o rendir más. ¿Qué hacer entonces? La idea de tener mecanismos para gestionar las situaciones lo mejor posible.
    Con varios mecanismos a nuestro alcance, adquirimos flexibilidad y generamos opciones.
    Gestionamos las situaciones con una combinación de pensamientos, emociones y comportamiento. Ajustando nuestra manera de pensar, sentir y hacer podemos crear una gama de resultados diferentes.

Hacer las cosas hoy o dejarlas para ‘mañana’ también es algo que aplica a los retos (y su preparación).


¿Qué podemos hacer hoy, para que las cosas nos VAYAN MEJOR “MAÑANA”?

 

Cómo aprovechar el estrés y las dudas sobre un@ mism@ para lograr un alto rendimiento

  Asistí a un evento con la Asociación Internacional de Mujeres sobre el estrés y el rendimiento y tenía muchas ganas de escribir un blog

Read More »

Araceli Higueras

Tengo dos acreditaciones como analista de negocios (por la BCS, British Computer Society, -diploma en 2013- y el IIBA -CCBA en 2017-), como coach de ejecutiv@s (la primera es de finales de 2008) y copywriter (septiembre del 2021) con una sólida experiencia en formación, modelización de datos financieros, diseño de experiencia del usuario (también acreditado), desarrollo de productos de software y, recientemente, operaciones. Me interesa mucho el pensamiento sistémico.

Paralelamente, he gestionado comités de asociaciones de empleados, liderado durante 8 años muchos eventos de diversidad e inclusión, talleres de desarrollo profesional y representado a mi empresa en eventos y comités externos en Londres.

Desde Septiembre 2021 estoy formada en copywriting y me encantaría participar en proyectos interesantes.

Además, participé en una junta escolar durante 6 años, asumiendo la responsabilidad de los alumnos con necesidades educativas especiales y uno de los cursos escolares. Actualmente formo parte del consejo de administración de ICYE-UK.
He vivido en 4 países y hablo con fluidez 5 idiomas, más 1 a un nivel intermedio.
Una buena narradora, concienzuda, meticulosa, decidida y amable.

¡EBOOK GRATUITO! LAS 10 CLAVES PARA ESCALAR EN TU CARRERA PROFESIONAL

Energia Forma ;© 2021 | Contacto

Deja un comentario