Plan estratégico ( Parte 3): Análisis DAFO y CAME

Las herramientas DAFO-CAME

 

¿Qué es el DAFO?

Es una excelente herramienta para analizar la realidad de la empresa, servicio, producto o marca específica, pues permite construir un escenario de la situación y  facilitar la toma de decisiones más adelante.

 

DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades)

Comenzar por este análisis es una buena forma de empezar, ya que ayuda a marcar las estrategias.

Además el DAFO puede llegar a ser una herramienta de reflexión sobre alguna situación de una empresa ya existente.

 

Etapas del análisis DAFO

1. Análisis interno. En esta etapa se hace una foto de la situación del proyecto enumerando las fortalezas y debilidades.

Las primeras para ser estimuladas, las segundas para ser modificadas.

Es necesario para ello revisar diferentes variables: marketing, fabricación, recursos humanos, organización y finanzas:  

Marketing se detalla la gama y línea de productos, imagen, posicionamiento, publicidad, ventas, precios, distribución, promociones y servicio al cliente.

– Fabricación: se analiza la capacidad de la organización para producir sus productos, la calidad, costos y las innovaciones.

– Finanzas: se estudia la rentabilidad, endeudamiento, recursos y liquidez que dispone la empresa.

– Organización: para el análisis correcto de la organización se revisa la estructura,  la cultura de la empresa, el proceso de dirección y el control que se realiza.

– Recursos humanos: es analizado el proceso de captación de personal, formación, política de motivación, de remuneración o rotación establecida.

 2. Análisis externo: se refiere a la detección de Amenazas y Oportunidades, que a pesar de pertenecer al mundo exterior de la empresa no dejan de influenciarla y por ende deben ser consideradas para superarlas, en el caso de las amenazas, o para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado externo.

Las áreas analizadas son el mercado, competencia, sector y entorno.

– Mercado: está definido el público de la empresa, los cambios de la demanda y lo que motiva al consumidor a la hora de comprar.

Competencia: ayuda a la organización a saber cuál es su posición en comparación con las otras empresas, los precios ofrecidos, tipos de productos o como es la distribución.

Sector: se estudia la tendencia para obtener nuevas oportunidades de negocio. Se revisan las otras empresas similares, proveedores, los clientes, los encargados de la distribución y los fabricantes.

Entorno: se revisan todos aquellos elementos ajenos a la organización, como son las variables sociológicas, económicas, legislativas y/o políticas.

 

 

CAME: Una herramienta práctica para aplicar el DAFO

El análisis CAME

Esta práctica de análisis proviene de las iniciales en inglés (Correct, Adapt, luego Maintain y Explore), lo que en castellano se refiere exactamente a Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar.

Puede interpretarse como una ampliación del análisis anterior (DAFO), ya que este sirve para considerar las acciones que deben tomarse a partir de los resultados obtenidos en el DAFO.

 

¿Cómo se hace el análisis CAME?

Los pasos para efectuar un exitoso análisis CAME son:

1. La estrategia. Determinar la estrategia que va a tomar yr cuáles serán los objetivos de la organización.

Esto es importante pues ayuda a priorizar acciones que se realizarán en los próximos pasos.

2. Hacer un análisis DAFO. Es necesario para lograr un diagnóstico real de la situación. Después de obtener las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades escoger cuáles son las más importantes.

3. Análisis CAME: tomar cada debilidad, amenaza, fortaleza y oportunidad y asociarla con acciones para corregirlas, afrontarlas, mantenerlas o explotarlas.

4. Implantar: finalmente deben ponerse en práctica las acciones y efectuar un seguimiento para corroborar que verdaderamente se estan cumpliendo los objetivos.

 

El Análisis CAME: Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar

De forma detallada se van a definir acciones para:

 • Corregir. Las debilidades han de ser corregidas, lo ideal es hacer que desaparezcan. Para ello deben adoptarse medidas para que dejen de estar.

 • Afrontar. Es decir, evitar que las amenazas pasen a ser debilidades. Por lo tanto deben existir medidas para dar respuesta a cada una.

• Mantener. Las fortalezas deben mantenerse evitando la pérdida de ellas. El fin es mantener nuestros puntos fuertes y fortalecerlos.

• Explorar/ Explotar. Se refiere a crear nuevas estrategias y planear acciones para transformar oportunidades en fortalezas futuras.

 

Elección de las acciones:

Las acciones siempre deben ser planteadas de forma coherente con la estrategia de la empresa. Por lo general estos planes pueden estar enmarcados en alguno de estos grupos:

 • Estrategias ofensivas. Se enfocan en mejorar la situación actual de la empresa, para explotar las oportunidades y mantener las fortalezas.

 Estrategias defensivas. Buscan prevenir que la situación empeore. En esta predominan las acciones orientadas a afrontar las amenazas y mantener las fortalezas.

 Estrategias para la supervivencia. Persiguen eliminar aquellos aspectos desfavorables, es decir, las acciones para corregir las debilidades y para afrontar las amenazas.

• Estrategias enfocada en reorientación. Para cambiar la situación de manera que se eliminen las debilidades y se logren crear nuevas fortalezas: predominan las acciones que buscan corregir debilidades y explotar nuevas oportunidades.

En resumen

El análisis CAME es el complemento del análisis DAFO. Generalmente cuando las empresas hacen un análisis DAFO es porque implícitamente van a tomar medidas para mejorar aquella situación.

Con este propósito se formulan acciones que evitarán las amenazas y transformar las oportunidades en fortalezas, pero también eliminar las debilidades y potenciar  todas las fortalezas.

El análisis CAME se reconoce como la evolución al DAFO, donde quedan establecidas las pautas que establecerán las acciones coherentes con la estrategia.

¡EBOOK GRATUITO! LAS 10 CLAVES PARA ESCALAR EN TU CARRERA PROFESIONAL

Energia Forma ;© 2021 | Contacto



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad